Lo mejor del Mobile World Congress 2018

Un año más, Barcelona es durante 4 días la capital mundial de la tecnología y la innovación en su nueva edición del Mobile World Congress.

Un evento que cuenta con 2.300 stands de empresas y una afluencia de más de 108.000 visitantes, a las que además hay que sumar la participación de otras importantes citas tecnológicas como el 4YFN (el congreso para emprendedores y startups), o el YoMo (The Youth Mobile Festival) dedicado a acercar la tecnología mobile a los más jóvenes.

Por eso, en Unique no nos hemos querido perder esta cita y nos hemos desplazado hasta el MWC18 para comprobar las tendencias que van a marcar este próximo año.

 

Las innovaciones que más nos han gustado del Mobile World Congress 2018

 

5G, TECNOLOGÍA DE QUINTA GENERACIÓN

El principal protagonista de la semana está siendo la tecnología de quinta generación o 5G. AT&T ha dado la sorpresa al anunciar que a finales del 2018 lanzará en varias ciudades de los Estados Unidos la primer red 5G comercial, si bien el despliegue comercial en España no se producirá hasta 2020.

Esta innovación reducirá la latencia notablemente respecto a su predecesor, el 4G. La latencia es la velocidad de respuesta de la red a una acción nuestra. Actualmente, las mejores redes móviles 4G tienen una latencia de unos 40 milisegundos y gracias al 5G, ésta llegará a reducirse hasta 1 o 2 milisegundos.  

Además, la tecnología 5G también permitirá que mayor cantidad de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo, algo que resulta fundamental para el desarrollo de la industria de IoT (Internet of Things).

BMW: RUMBO HACIA EL FUTURO

Otra de las novedades que nos ha llamado la atención de este MWC, han sido los últimos avances de BMW en materia de conectividad digital entre el conductor y su automóvil.

BMW ha presentado su Digital Key, que estará disponible para los usuarios a partir de julio de este año. Este Digital Key, gracias a la tecnología NFC, permite abrir y cerrar un BMW usando tu Smartphone, seleccionando además hasta a 5 personas con las que deseas compartir la llave.

Otro aspecto que nos ha llamado la atención de la marca alemana, es su BMW i3 con conducción autónoma (nivel 5). Un coche totalmente autónomo capaz de recoger a su conductor allí donde le indique a través de la app Smartphone.

Además, BMW sigue apostando por la innovación en conducción robotizada y pretende lanzar su primer coche autónomo iNext en 2021 con un nivel 3 de autonomía inicialmente, que más tarde alcanzará el nivel 4 y 5.

TECLADOS INTELIGENTES

Sin duda otra de las novedades tecnológicas que ha llamado la atención en el MWC18, es el Touchpal. El primer teclado que combina la Inteligencia Artificial con un asistente personal.

Esta innovación posibilita a través de una aplicación que el teclado tenga la capacidad de entender el contexto de las conversaciones y las situaciones de los usuarios para ofrecerles mejores experiencias.

Los teclados virtuales tradicionales utilizan el modelo de n-grama para predecir las palabras siguientes, que se basa en un número limitado de palabras anteriores.

Touchpal utiliza el modelo neural del lenguaje (NLM, por sus siglas en inglés) para analizar un número superior de palabras previamente utilizadas y así poder comprender la relación semántica entre las palabras.

Además, la asistente virtual de Touchpal, Talia, ha aprendido cientos de millones de patrones de lenguaje en «aprendizaje profundo», para poder entender el significado dentro de las conversaciones. Talia se autoactiva en ciertas situaciones, siendo capaz de percibir preguntas y dar respuestas en base al contexto.  

Touchpal estará pronto disponible para descargar como aplicación en Google Play.

EL NUEVO TOUCHPAD DE SAMSUNG

Y por último, terminamos nuestro destacado de novedades del MWC mencionando el DeX Pad. Un aparato que actúa como touchpad y que permite que la pantalla del nuevo S9 funcione como ratón, convirtiendo así cualquier monitor en algo parecido a un ordenador de trabajo.

VIVO APEX

La marca china ha sorprendido en el MWC18 presentando su nuevo terminal con cámara frontal plegable, aquí te dejamos su vídeo de presentación:

 

 

Este ha sido el resumen de las novedades que más nos han llamado la atención en el Mobile World Congress de Barcelona. Esperamos que puedas aprovechar hoy, último día de la feria, para acercarte y descubrir el futuro de las telecomunicaciones. 

Kiko Fábregas