Si hablamos del presente y el futuro del mercado de la telefonía fija, debemos prestar especial atención a las opciones que ofrecen las tecnologías virtuales. No es de extrañar que cada vez sean más las compañías que optan por implementar sistemas avanzados de telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol), como los ofrecidos por las centralitas en la nube. ¿La razón? El gran ahorro y las mejoras en prestaciones que ofrecen.

Para profundizar sobre las ventajas de estos novedosos sistemas hemos querido charlar con Carlos Jiménez, CCO de Enreach ES, la empresa líder en soluciones de comunicación all in one, con presencia en 25 países y que cuenta con más de 2,3 millones de usuarios comunicándose a diario con su tecnología.

Porque Enreach es capaz de conectar y atender equipos a través de potentes herramientas desde cualquier lugar, en un único espacio de trabajo, con una robusta integración móvil y potenciado por la inteligencia artificial más humana

Carlos Jiménez, CCO de Enreach: “España es un país muy maduro en la adopción de soluciones cloud”Al preguntarle sobre el porcentaje de empresas que ya disponen de un servicio de centralita virtual en el país, Carlos nos explica que “España es un país muy maduro en la adopción de soluciones cloud”. Y apunta que “sin ser números exactos, podemos pensar que un 30% de las empresas ya tienen algún tipo de centralita virtual”. 

La centralita en la nube es un sistema avanzado de telefonía VoIP, totalmente apto para el teletrabajo, desde el que las empresas pueden controlarlo todo: desde añadir líneas y números de teléfono a crear extensiones para los trabajadores, establecer horarios y colas de espera, reproducir música en espera, mensajes de bienvenida, menú de opciones y mucho más, recuerda Carlos.

La telefonía VoIP, que funciona sobre la conexión a Internet, lleva años reemplazando a la telefonía fija tradicional, ya que ofrece a las empresas una gran “Flexibilidad, Facilidad y Fiabilidad, las 3Fs que se traduce en una reducción de los costes y una mayor facilidad para realizar llamadas desde cualquier lugar con conexión a internet, que a su vez favorece el teletrabajo y la movilidad laboral. Además, aporta una amplia gama de funciones avanzadas, como mensajería instantánea y videoconferencias, que proporcionan una experiencia de comunicación completa y también la telefonía VoIP supone una mayor facilidad de mantenimiento”.

El secreto para reducir el coste en fijo una vez operamos en la nube, tal como nos desvela Carlos Jiménez, no es otro que “contar con una buena solución que haga una buena convergencia fijo y móvil, y con la tarifa adecuada para no pagar por servicios que no utilizas”.

Asimismo, para tener un puesto desde el que hacer y recibir llamadas a/de fijo sin importar la ubicación, es decir, compatible con el teletrabajo, de nuevo la clave está “en tener una buena convergencia entre fijo y móvil. Además de una integración de herramientas de trabajo como Teams y CRMs”.

Y ese es precisamente uno de los puntos que posicionan a Enreach como una de las propuestas más competitiva del mercado: “Enreach se ha convertido en el único operador europeo que es «All in one». No solo damos el software de centralita, sino que además ofrecemos todo el servicio de telecomunicaciones y la integración nativa del móvil en la centralita. Esto solo lo puedes hacer cuando eres operador de telefonía fija y móvil”, apunta el CCO de Enreach.

Antes de finalizar, queremos consultar a Carlos, cuáles son los aspectos que debería tener en cuenta una empresa que desea realizar una RFP de fijo: “Calidad, Plataforma y Servicio”. 

Recordamos que, en 2022, Masvoz y Telsome se unieron para crear Enreach y desde entonces la compañía no ha parado de crecer: formar parte de un gran grupo, ha supuesto para la compañía una importante suma de sinergias, conocimiento, recursos y músculo que nos permite poder ayudar a nuestros clientes en los diferentes retos que nos proponen, afirma el CCO de la empresa.

Para este año, tal como nos cuenta Carlos: “Estamos en plena expansión de nuestros productos de Ucaas como Enreach Contact, que es el producto core del grupo. Y además estamos empujando el canal para ayudarles a tener una solución que realmente les ayude con sus clientes”. 

Queda claro. Las soluciones de comunicaciones all in one que propone Enreach permiten transformar el modo en que las personas se comunican, colaboran y trabajan de forma interna y con sus clientes. Porque las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples maneras de comunicarnos, pero hacerlas efectivas todavía depende de nosotros.