En un mundo cada vez más interconectado, las telecomunicaciones se erigen como un pilar fundamental de nuestra sociedad digital que no solo nos brinda la capacidad de comunicarnos instantáneamente, sino que también cambia el modo en que interactuamos con el entorno que nos rodea.

Un tema que domina a la perfección Diego Presa, director de Vodafone en Cataluña y Aragón, con el que hemos tenido oportunidad de charlar para descubrir su visión sobre el presente y el futuro de las telecomunicaciones y las innovaciones tecnológicas que están transformando la conectividad. 

Diego Presa es Ingeniero Industrial de profesión lo que le ha permitido trabajar en distintos sectores y distintas áreas del amplio campo de la ingeniería.  Posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de las telecomunicaciones, y como él mismo afirma, “aunque me parece que fue ayer, ya llevo más de 14 años vinculado a este apasionante sector, ocupando diferentes posiciones dentro de Vodafone. Es un sector que me apasiona y que me permite disfrutar mucho de mi trabajo”. 

Comenzó en Vodafone en el año 2010 vinculado al Canal de Distribución y tras tres años pasó a liderar distintos equipos de Ventas, tanto de venta directa como de venta indirecta, puestos que compaginó con proyectos cross de compañía que le permitieron trabajar y ver todas las áreas de Vodafone e ir completando su formación “in house”.

Diego Presa, director de Vodafone en Cataluña y Aragón: “Es fundamental aprovechar las oportunidades de crecimiento generadas por tecnologías emergentes como el 5G, el IoT o la lA”Más allá de su destacado desempeño en la compañía, Diego también ha buscado oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que le permitieran complementar sus conocimientos: “He realizado formación directiva en IESE Business School, lo cual me ha permitido estar preparado para asumir el reto de liderar el negocio de Vodafone en Cataluña y Aragón desde 2021 hasta la actualidad”, nos explica.

A medida que iba avanzando en su carrera profesional, él mismo se dio cuenta de que lo que más le gustaba era, precisamente, la gestión de las personas: “Si me tuviese que definir en una frase me definiría como ‘Gestor de equipos de alto rendimiento al que le apasionan las personas, las ventas y la tecnología’”, afirma Diego.

En todo este tiempo, ha podido vivir desde dentro la transformación de un sector que se mantiene en constante crecimiento. Su valoración sobre la evolución que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos años y su previsión para un futuro próximo es clara: “En los últimos años, el sector de las telecomunicaciones ha tenido una rápida y dinámica evolución. La adopción de estrategias proactivas por parte de las compañías ha sido crucial para afrontar los desafíos del mercado en constante cambio. 

Y añade: “Actualmente, es fundamental aprovechar las oportunidades de crecimiento generadas por tecnologías emergentes como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial. Nos enfrentamos a una demanda creciente de servicios avanzados y soluciones innovadoras por parte de clientes individuales y empresas. Por eso, debemos mantenernos a la vanguardia de las novedades e invertir en las nuevas tecnologías no solo para satisfacer las crecientes expectativas de los usuarios, sino también para mantener un posicionamiento sólido en el sector, algo fundamental para nosotros”. 

Al preguntarle por las aplicaciones que impulsarán el 5G para el usuario, Diego nos explica que “el despliegue de 5G está generando grandes oportunidades en el panorama tecnológico al impulsar una serie de aplicaciones y servicios que prometen mejorar significativamente la vida de los usuarios. Entre otras mejoras, este estándar de conectividad inalámbrica posee un potencial transformador que va más allá de cualquier innovación previa y que permite la conexión simultánea de un gran número de dispositivos IoT

Además, también mejorará la experiencia de usuario en aplicaciones de realidad aumentada y virtual mediante una conectividad ultrarrápida y baja latencia. Este avance también abre las puertas a otras innovaciones, como la viabilidad de vehículos autónomos, donde la baja latencia es crucial para la toma de decisiones en tiempo real. Otras de las aplicaciones que nos facilitará el 5G será la telemedicina de alta calidad, ya que permitirá la transmisión de datos médicos complejos, mejorando el acceso a la atención médica en áreas remotas y mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento”. 

Y apunta: “En Vodafone ya hemos presentado numerosas innovaciones de la mano del 5G, como, por ejemplo, el HyperRealityHub+, una variante que puede conectar a varios usuarios, permitiéndoles interactuar en una experiencia inmersiva compartida utilizando Wi-Fi 7 y 5G. Esta innovación mejorará la forma en que las personas interactúan con la tecnología a la hora de comunicarse, en el trabajo o cuando están jugando a través de muchas áreas, como la telemedicina, el fitness, la hostelería, el soporte remoto, la colaboración creativa, la educación y el entretenimiento.

Además, las propiedades de velocidad y latencia ofrecidas por el 5G son fundamentales para gestionar el aumento masivo de datos al que nos enfrentamos en la era digital, consolidándose como una tecnología clave para el presente y futuro de la conectividad. 

En este sentido, desde Vodafone, hemos ampliado nuestra cobertura 5G con la frecuencia de 700MHz para llegar al 82% de la población a finales de este año, con el objetivo de proporcionar el mejor servicio de banda ancha móvil en interiores para hogares y empresas”. 

En definitiva, Diego nos explica que “las aplicaciones que impulsarán el 5G para el usuario son diversas y ya están transformando la experiencia de conectividad de manera significativa. Ante esta perspectiva, será necesario estar atentos a medida que estas aplicaciones vayan surgiendo, desafiando y redefiniendo la manera en que interactuamos con la tecnología

Aprovechamos la ocasión para preguntarle cómo será el 6G y en cuánto tiempo podemos esperar un uso comercial: “El 6G es un tema de discusión que lleva tiempo sobre la mesa de los principales actores de la industria, quienes llevan trabajando en la definición de esta nueva especificación. Se prevé que su despliegue comercial sea aproximadamente en el año 2030, por tanto, todavía queda un considerable lapso de tiempo para desarrollar e investigar al máximo el potencial del 6G. 

En España, el Gobierno ya ha tomado medidas proactivas al asignar concesiones de ayuda para impulsar tanto el desarrollo del 5G avanzado como del 6G, sin embargo, estas iniciativas todavía se encuentran en sus primeros pasos”. 

En cuanto a las aplicaciones que se desbloquearán con la llegada del 6G, Diego apunta que “se encuentran: la realidad extendida y las comunicaciones holográficas, así como el aumento significativo en el uso de la inteligencia artificial en prácticamente todos los aspectos del ámbito de las telecomunicaciones. No obstante, es importante destacar que, a pesar de estos avances prometedores, todavía nos queda mucho por aprender, analizar y experimentar para comprender plenamente el alcance y las posibilidades reales que el 6G podría ofrecer”. 

La búsqueda continua de innovación tecnológica nos lleva a preguntarnos si surgirá alguna killer app capaz de revolucionar por completo el uso de las redes, una cuestión para la que Diego nos ofrece una perspectiva esclarecedora: “Para mí, la inteligencia artificial generativa ya se ha consolidado como una killer app debido a su capacidad para transformar radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología. La IA ha demostrado ser una herramienta versátil y poderosa y hasta ahora ha sido una aliada valiosa para nosotros, ayudándonos a aumentar la eficiencia operativa, a proporcionar soluciones más inteligentes y permitiendo mejorar la experiencia de cliente. Además, aunque la IA ha dado sus primeros pasos, es innegable que nos encontramos en las etapas iniciales de su desarrollo y que todavía nos queda un vasto territorio por explorar y entender y que nos brindará grandes oportunidades de innovación”.

Antes de finalizar, y en relación con las opciones que ofrecen los servicios TEM, le preguntamos al director Vodafone en Cataluña y Aragón si considera que la gestión de las telecomunicaciones para integrar facturas, imputar costes y reducir fricciones entre operador y cliente está ya viviendo su auge o aún está por eclosionar: Los servicios TEM han experimentado un crecimiento en los últimos años, sin embargo, en términos de eclosión completa, podría decirse que todavía están en proceso. Con el continuo avance tecnológico y la creciente complejidad de los servicios de telecomunicaciones, la demanda de soluciones TEM está en aumento. La necesidad de gestionar eficazmente los gastos en telecomunicaciones y garantizar la optimización de los recursos es una preocupación constante para las empresas, especialmente en un entorno empresarial cada vez más competitivo”.

Si algo nos queda claro de la conversación con Diego Presa, es que el camino que se dibuja en el mundo de las telecomunicaciones está lleno de posibilidades y avanza hacia un horizonte repleto de innovación y transformación. Solo nos queda estar muy atentos a los desarrollos futuros y preparados para adaptarnos a los cambios que están por venir.